Hoy os traemos a esta sección una interesante iniciativa: La ruta del clima. La ruta del clima son una serie de rutas conceptuales y físicas que giran alrededor de la urgencia climática en la ciudad de Málaga, divulgando y concienciando de sus causas, consecuencias y soluciones, para que entre todos paliemos estos efectos adversos. Jesús Iglesias, Luis Jiménez y Fernando Blasco, de Explora Málaga, Social Climate y Líbero nos hablan de esta iniciativa.
Hola chicos, encantados de teneros en esta sección ¿Podríais destacarme que transformación social o que problema resuelve vuestro proyecto?
LRDC: La catalización de la acción local por el clima y la equidad mediante visitas de turismo responsable para todos los públicos que muestran impactos, causas y soluciones de la crisis climática: renaturalización, economía local, arte y cultura, y participación ciudadana.
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¿Quiénes son los diferentes agentes implicados/as en la iniciativa?
LRDC: Creemos firmemente en la cooperación por el bien común, y así contribuimos al refuerzo y expansión del tejido económico-social trabajando, generando y distribuyendo valor y recursos con el siguiente ecosistema de entidades referentes a todos los niveles:
• Internacional: IUCN, Local Futures, 1 Million Women, Youth Climate Leaders
• Nacional: Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza, Observatorio de la Sostenibilidad, Bioazul
• Regional y local (Málaga): Universidad de Málaga, Ruedas Redondas, Aula del Mar, FARO Innovation, Huerto urbano La Yuca, Verde Quimera, La Polivalente, Red Málaga por el Clima, Asociación Vecinal de Lagunillas
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¿Vuestra propuesta tiene más impacto que otras que tratan de dar respuesta al mismo problema?
LRDC: El proyecto nace en Málaga en junio de 2019, pero dada la universalidad de la idea y la replicabilidad del modelo, su potencial de impacto es enorme: desde su génesis el proyecto nació bajo la forma de una red colaborativa de capítulos en diferentes ciudades y territorios, gestionados por entidades locales, independientes pero que intercambian buenas prácticas, comparten herramientas y estrategias, realizan actividades conjuntas y escalan impacto. Así, además de Málaga, ya se están desarrollando capítulos de la Ruta en Barcelona bajo el liderazgo de Aethnic (turismo sostenible) y Feel by Doing (experiencias responsables), en Madrid vía Rutas Pangea (ciclo y eco turismo), e incluso otro incipiente en Belgrado (Serbia) vía una participante de un proyecto Erasmus Plus de Líbero.
LRDC: Análogamente al caso internacional, el proyecto se va a replicar por entidades en el ámbito de la provincia de Málaga y de toda Andalucía, en municipios de distintos tamaños, adaptando el concepto y las rutas a realidades rurales, y siempre de la mano de colaboradoras locales buenos conocedoras de su ecosistema y la crisis climática. Así, recientemente acabamos de acompañar a una clase de un módulo de FP de animación socio-cultural y turismo en el diseño y realización de una Ruta del Clima en Ronda. Igualmente, disponemos como equipamiento propio, vía Líbero, del Rancho Limón: un espacio vivo, un centro neurálgico en el Valle del Guadalhorce de educación ambiental, agroecología y diversidad funcional, especialmente orientadas a concienciar y formar a jóvenes en desarrollo sostenible y derechos humanos. A este fin, siempre desde una perspectiva de innovación educativa, en el Rancho se utilizan herramientas como la bioconstrucción, el arte, la economía circular, la expresión corporal y la gamificación a través de videojuegos de impacto como el Gran Juego del Valle del Gaudalhorce. Es el lugar idóneo para las distintas actividades que la Ruta del Clima de Málaga lleva a cabo en el medio natural y rural.
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¿Conoceis los ODS?
LRDC: El proyecto trabaja implícitamente el ODS 13 (Acción por el clima) y desde su óptica: 10 (Reducción de las desigualdades) enfatizando la cuestión de la justicia climática (pobreza energética, correlaciones entre renta, emisiones y vulnerabilidades a impactos); 7 (Energía asequible y no contaminante) hablando sobre todo de la rehabilitación energética de edificios necesaria y la revolución del auto-consumo solar; 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 3 (salud y bienestar) poniendo en valor las soluciones basadas en la naturaleza; 12 (Producción y consumo responsables) fomentando el comercio de barrio y la economía local; 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) como resultado de todo lo anterior tanto en medio urbano como rural; y el 17 (Alianzas) por nuestra filosofía de trabajo colaborativo comentado.
LRDC: Además, actualmente estamos en fase de diversificación de producto, diseñando y probando vía “free tours”, rutas temáticas que tocan otros grandes retos socioambientales y sus nexos bidireccionales con la crisis climática como las siguientes rutas que hemos lanzado con gran éxito recientemente: género y clima (ODS 5) en pro de visibilizar las inequidades de género en causas e impactos climáticos y promover el empoderamiento de la mujer para la acción por el clima; movimientos sociales y democracia directa por el clima; y en breve lanzaremos una ruta por el puerto y el río Guadalmedina que explorará temas como el comercio global, el turismo, las migraciones climáticas, el arte y la cultura regenerativa, la importancia de la biodiversidad en las ciudades y la renaturalización de ríos. Además, tenemos ya en el horno de diseño otras dos de gran potencial sobre movilidad y economía circular.
Muchísimas gracias por atendernos y contarnos este maravilloso proyecto, ¡os deseamos la mejor de las suertes!
LRDC: Gracias a vosotros por dar difusión a nuestro proyecto.