El Centro InnoSocial Málaga ODS del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que dinamiza la Asociación Arrabal-AID ha organizado la II Semana de la Innovación con el sobrenombre “Conectando Generaciones”, concebida como una oportunidad para acercar la innovación social y tecnológica a menores, jóvenes y mayores de 65 años. Un espacio ideado con la colaboración de los Puntos Vuela Algatocín, Cruz Verde y Ciudad Jardín para convertirse en un encuentro intergeneracional con el que fomentar las competencias digitales que ha tenido como ejes la ciberseguridad e inteligencia artificial para el cambio social, a través de los cuales favorecer el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo.
Con el sobrenombre de “Código Seguro: Hackea el conocimiento” el martes 1 de abril se desarrolló en el Centro InnoSocial Málaga ODS sito en Muro de San Julián nº 33 la actividad de ciberseguridad que presentó la directora general del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga Isabel Pascual Villamor. Navegar por Internet con la mayor protección o la configuración de los distintos dispositivos preservando la seguridad y privacidad son algunos de los contenidos que se abordaron en una sesión que se completó con la dinámica participativa “Misión Cibersegura: Supera el Reto, en la que participaron 35 niños y niñas de 1º curso de ESO del IES Ntra. Sra. De la Victoria.
El acto central de la Semana de la Innovación se celebró el jueves 3 de abril en el Centro de Transformación Social de Arrabal-AID en calle La Defensa nº 11 con el taller denominado “Conectados Con IA: Aprendiendo entre Generaciones” donde trabajaron juntos alumnado joven del IES Puerta Oscura y mayores del Punto Vuela Ciudad Jardín, aprendiendo el marco teórico, los modelos de entrenamiento, aplicaciones y casos de uso así como los beneficios en la vida diaria que puede aportar la IA. Entre otros objetivos, se ha tratado de despertar el deseo de investigar y descubrir los diferentes usos que pueda tener la inteligencia artificial. A través del apoyo de estudiantes del campus de programación 42 Málaga de Fundación Telefónica, el grupo intergeneracional descubrió GAIA SENSE, una aplicación estructurada mediante IA para facilitar el cuidado de flores y plantas. Su especificidad supone por primera vez una comunicación bilateral, traduciendo al lenguaje humano los datos medidos a través de un sensor introducido en la tierra.
Esta actividad se complementó con un taller de edición y creación de videos musicales a través de Inteligencia Artificial en colaboración con el Punto Vuela Cruz Verde, en el que jóvenes y mayores comprobaron la verdadera dimensión que alcanza su aplicación en temas de siempre y en generación de nuevos sonidos y ritmos. Aplicaciones para editar y crear música a través de la IA o las fuentes de música libre de derechos son algunos de los temas que abordaron mayores y jóvenes, que pudieron comprobar cómo el vídeo es una de las mejores formas de comunicarse y de expresarse de manera creativa al alcance de cualquier persona con un Smartphone.
En opinión de Rocío Capilla, técnica de innovación social en la Asociación Arrabal-AID, “Conectando Generaciones” ha buscado contribuir de forma amena, didáctica y divertida a implementar entre distintas generaciones la conocida como Sociedad de la Información y el Conocimiento “animando a la creación de contenidos digitales y el desarrollo de ideas innovadoras que redunden en una mejora de la calidad de vida”.





