logo-innosocial-malaga

Actualidad área internacional en el Centro Innosocial Málaga ODS

El pasado mes de Marzo desde el área internacional de Arrabal AID nos reunimos con Jon Plaza y María González, de Andalucía Emprende, para asesorarles en la creación de actividades en el marco del programa Erasmus+ y establecer posibles relaciones conjuntas para la inclusión laboral y social de la ciudadanía. Participar en programas internacionales permite a las personas aprender sobre diferentes culturas, idiomas y formas de pensar, lo que amplía sus perspectivas y les ayuda a comprender mejor el mundo, además de proporcionar oportunidades de networking valiosas, ayudando a las organizaciones a establecer contactos con profesionales y entidades de todo el mundo. 

Damos la bienvenida a Eamon, de Irlanda quien, tras una formación en el ámbito social, aterriza en Málaga para desarrollar sus prácticas. Entre sus actividades, apoyará la educación en idiomas, desarrollo de metodologías de autoaprendizaje así como el testeo de recursos en varios idiomas. Ante esta experiencia de reciclaje curricular, ayudamos al cv del participante al demostrar su capacidad para trabajar en entornos internacionales y adaptarse a diferentes culturas y formas de trabajo. 

Recibimos a Nuno Matias, docente del Instituto Educativo Do Juncal, en Portugal, fundado en 1989 y que cuenta con más de 1100 alumnos/as. Nos hemos reunido, junto a Tribeka Trainning Lab, donde hemos intercambiado impresiones sobre la situación de la juventud en materia de empleo y educación, así como posibles soluciones para generar empleo, como es nuestra empresa de inserción HiloDoble.

La cooperación entre entidades sociales y centros educativos puede ser muy beneficiosa tanto para los/as estudiantes como para la comunidad en general. Esta colaboración puede tomar muchas formas, como proyectos conjuntos, intercambios culturales, charlas educativas, voluntariado y mucho más. Además, hemos destacado la necesidad de una mayor conciencia social por parte de la juventud, y gracias a prácticas en entidades sociales los/as estudiantes pueden aprender más acerca de los problemas sociales, económicos y culturales que existen en su comunidad, así como conocer las herramientas y recursos para poder hacer cambios en su entorno.

Este mes de Marzo también recibimos a Elizabete, Anzelika y Linda, procedentes de Letonia para comenzar su periodo de inmersión laboral en las actividades que desarrollamos desde Arrabal-AID. Gracias a la entidad Tribeka, estas participantes pueden hacer prácticas en el extranjero lo que supone una experiencia única y enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Algunos de los beneficios más destacados son: 

  1. Mejora del idioma: Al estar inmersas en un ambiente donde se habla el idioma extranjero, se aprende y mejora significativamente el nivel del idioma. 
  2. Ampliación de horizontes: Conocen y  se adaptan a una nueva cultura, costumbres y formas de trabajo, permitiéndolas ampliar la perspectiva y entender nuevas formas de abordar el mundo laboral. 
  3. Desarrollo de habilidades: Las prácticas en el extranjero suelen requerir una mayor capacidad de adaptación, iniciativa y habilidades interculturales, lo que contribuye al desarrollo de sus habilidades blandas y competencias profesionales. 
  4. Networking internacional: Les permite establecer contactos y relaciones profesionales con personas de distintas partes del mundo, lo que puede resultar muy valioso en el futuro. 
  5. Diferenciación en el currículum: Contar con experiencia internacional y habilidades interculturales, les va a suponer una ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo en un mercado globalizado. 

En definitiva, realizar prácticas es una excelente forma de adquirir experiencia profesional, mejorar habilidades y competencias, y aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro.

Comparte en redes:

Post relacionados