La mayoría de españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes (52%, por un 48% que piensa lo contrario), que el alumnado sale peor preparado (55%, frente al 45%). Un 74% piensa además que hay estudiantes que no quieren estar en la escuela y dificultan el aprendizaje de los demás, mismo porcentaje para quienes creen que no hay disciplina ni respeto por el profesorado. Estas visiones tan negativas de la educación aparecen en la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, un estudio demoscópico realizado por Fundación Cotec en colaboración con la agencia 40dB que se basa en más de 7.000 entrevistas. Este documento de conclusiones muestra que más de la mitad de la población (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad.
¿En qué falla el sistema educativo? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%). Las respuestas sugieren posibles soluciones. Se muestran mayoritariamente a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- pagaría más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%).
Innovación, tecnología y Calidad
La gran mayoría de respuestas aluden al desarrollo tecnológico y cómo su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, más calidad. La población, no obstante, también percibe los riesgos de la innovación tecnológica. Un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado, principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes dispositivos electrónicos (así lo cree el 80%). Casi la mitad de las personas participantes en la encuesta (48%) cree que la innovación educativa, en general, aumenta las desigualdades, y el 88% dice que solo funciona cuando la comparte toda la comunidad educativa.
Desigualdad y Educación
Sorprende la percepción que tiene la población sobre cómo condiciona el acceso a la educación el origen socioeconómico del alumnado. El 40% de los españoles piensa que algunos colectivos vulnerables ni siquiera acceden a la etapa de educación obligatoria y un 30% cree que, cuando sí acceden, no tienen garantizado un aprendizaje de calidad.
Reducir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano es, a juicio de la ciudadanía, lo primero que debe mejorar en el sistema educativo (lo señalan el 58%), mientras que reducir los niveles de repetición de curso (14%) aparece en la última de las doce posiciones sugeridas. De nuevo sorprende que haya 44 puntos porcentuales de distancia entre dos fenómenos tan estrechamente relacionados como la repetición y el fracaso escolar.
La digitalización también se percibe como una forma de exclusión. El 65,5% de los españoles opina de esta manera principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes equipos tecnológicos (80%). El 47,5% de los españoles cree además que la innovación educativa es un factor que aumenta las desigualdades.
A la hora de escoger colegio para sus hijos, de una lista de 16 factores los españoles eligen como los más determinantes la calidad del profesorado, la atención a las necesidades de aprendizaje y el proyecto educativo del centro. Lo que menos importa, el perfil del resto de familias, el ideario del centro y la oferta de extraescolares. Más del 90% cree que tener buenos docentes y el esfuerzo personal son los elementos cruciales para el éxito académico de los estudiantes.
La información completa, en https://cotec.es/informes/encuesta-de-percepcion-social-de-la-innovacion-educativa/