Nuestro Centro InnoSocial Málaga ODS, se vuelve a conectar con los proyectos más innovadores de los Premios InnoSocial, en un encuentro que reunió a varios de los proyectos ganadores y menciones especiales de las tres ediciones de los premios.
Un espacio generado para crear comunidad y con el objetivo de crear un plan estratégico que dé soluciones a los retos más importantes de la provincia malagueña.
Entre nuestros invitados especiales, tuvimos la suerte de contar con Darío Pereiro, uno de los primeros ganadores de los Premios Innosocial 2022 con su proyecto ‘The Social Water’. Un proyecto inspirador que tiene como objetivo fundamental el asegurar el acceso a agua potable para todos y cuya andadura ya ha conseguido acercar sus filtros a muchos de los puntos más vulnerables del planeta.
De la última promoción de los Premios Innosocial 2023, contamos con Alejandro Garrido de Alikindoi, el tercer ganador de los premios, con su proyecto local ‘La Clínica de la Bicicleta’. Este proyecto tiene como objetivo convertir a Málaga en una ciudad más sostenible, abordando este reto desde tres ejes diferenciados: el alquiler social de bicicletas, talleres de formación de mantenimiento para colectivos más desfavorecidos, la reparación de las mismas, y la creación de una marca de vehículos reciclados en la provincia.
También nos acompañó, Alejandro Blanco de ‘Onda Comunitaria‘, mención especial de los últimos premios, con su sello más “malaguita” en el que desde la barriada de la Palmilla sintonizan con cientos de vecinos, en el único medio de comunicación comunitaria en Málaga que se transmite por ondas. Un proyecto en red que visibiliza y genera oportunidades para uno de los barrios más marginados de la provincia y cuya expansión es imparable.
Por último, contamos con la colaboración especial de Gonzalo Osés, facilitador de estrategias operativas que tiene la habilidad de conectar ideas, personas y empresas con soluciones innovadoras para el mercado.
Cada proyecto expuso sus necesidades tanto de forma individual como colectiva para resolver los nuevos retos de la población malagueña. La necesidad de mayor apoyo en financiación y patrocinio, así como la colaboración de empresas o la red de un intercambio entre los propios proyectos de los Premios Innosocial, fueron algunos de los temas que se analizaron en profundidad. Así como la petición de la creación de una figura especializada en fondos europeos que les asesore y acompañe en la aventura del emprendimiento social, fueron algunas de las claves para el desarrollo y crecimiento del ecosistema de proyectos de innovación social actual.
Próximamente podremos contaros más detalles sobre nuestros IMOEncuentros, hasta entonces nos quedamos con ganas de mucho más y de seguir aprendiendo con nuestra comunidad.